La vida no sería vida sin sonrisas, así que sonríe.

24 feb 2011

Colón lo sabía

Cristobal Colón,  famoso por haber realizado el  descubrimiento de América, en 1492, realizó cuatro viajes a tierras americanas. Su primera expedición partió el 3 de agosto de 1492 desde el puerto de Palos de la Frontera (Huelva), llegando a Guanahani (hoy en las Islas Bahamas) el 12 de octubre de dicho año. Este hecho impulsó decisivamente la expansión mundial de Europa y la colonización por varias potencias europeas de gran parte del continente americano y de sus pobladores.

Hasta aquí todos sabíamos esto, Cristobal Colón el descubridor de Ámerica, ayudado por los Reyes Católicos pero ¿Alguien sabe de quien es  Alfonso Sánchez? Fue un ciudadano de la Huelva del siglo XV que en un desafortunado viaje de regreso a España fue sorprendido por un fuerte temporal. El barco en el que viajaba desvió su ruta para acabar en una tierra incógnita, más allá de donde el hombre hubiera llegado jamás. Aquel viaje obligado por la tormenta, fue al menos cuatro años antes de esta mítica fecha de 1492. Y sería, presuntamente, el del predescubrimiento de América aquel que los libros de Historia olvidaron contar.

La polémica en torno al descubrimiento de América siempre ha sido moneda común de cambio y supersticiones. Años después del regreso de Cristóbal Colón con su gloria descubridora, ya se hablaba de que el Almirante realmente había seguido las indicaciones de un marino moribundo que atendió en la isla de Maderia y que el relató una extraordinaria aventura cuando su barco mareó la ruta desviando por unas tormentas y llegó a unas islas nunca pisadas por un europeo. Este piloto anónimo habría dado a Colón las indicaciones precisas con respecto a ese lugar. Eso alimentó la imaginación y la codicia de aquel marino, por entonces al servicio de la Corona portuguesa.

Finalmente, Alfonso Sánchez regresó de su último viaje hacia el Nuevo Mundo en las playas de Porto Santo nuestro prenauta llegó desfallecido, agotado, enfermo y falleció en los brazos de Cristóbal Colón tras días de agonía y sorprendentes confidencias.

En el S. XVII, en sus "Comentarios Reales", el Inca Garcilaso de la Vega contó:
"Este fue el primer principio, y origen del descubrimiento del Nuevo Mundo, de la cual grandeza, podrá loarse la pequeña Villa de Huelva, que tal hijo crió, de cuya relación certificado Cristóbal Colón, insistió tanto en su demanda".

Fuente: Guía misteriosa de andalucía occidental.

2 comentarios:

Dando "el cante" en París

Número de visitas

Buscador del Sur

¿Algo que decir?

Si quieres proponerme algo, si te interesa saber más de mí, si te gustaría que escribiera sobre algo o incluso si me quieres dar un consejo solo tienes que mandarme un correo a angelroke.37@hotmail.com