La vida no sería vida sin sonrisas, así que sonríe.

15 feb 2012

Homenaje a Enrique Urquijo

Hoy hace 52 años nació un genio de la música española y líder del grupo Los Secretos. Hoy lo recordamos por su personalidad  e íntimas canciones que nos dejó. Descansa En Paz


Tras la muerte de Canito, antiguo batería del grupo
Los Secretos que murió en un accidente de tráfico del grupo, se rindió homenaje a través de  un concierto en su memoria y allí datan precisamente el inicio de “La movida madrileña”; en la que grupos como Los Secretos, Nacha Pop de Antonio Vega, Radio Futura, El último de la fila de Manolo García, Alaska y los Pegamoides, tuvieron apogeo y gran éxito a la que llaman a la década de los ochenta, la época de oro de la música española.  



Enrique Urquijo comenzó como bajista,  pero luego  se convirtió en  líder y vocalista al lado de su hermano, Álvaro Urquijo. El grupo no tenía aún bastante reputación hasta que Enrique compuso la canción “Déjame”, la que resultó ser un himno de aquella época y unas de las canciones más conocidas del grupo madrileño. Lo tenían todo, chicas, dinero, fama… Pero si algo malo existía por aquellos entonces, era la droga, y ella sería la causa de la muerte de Enrique.



Conforme pasaban los años, Enrique necesitaba evadirse de aquella fama y fundó con la ayuda de amigos suyos el grupo Los Problemas. En este grupo se desenvolvía como él quería, dejando atrás un poco el estilo de Los Secretos y fue a tocar en bares pequeños, con gente conocida, es decir, Enrique quería dejar un poco de lado las costumbres secretistas y brillar en pequeños escenarios a su gusto.  La droga era su compañera, y tanto Los SecretosLos Problemas y su familia lo sabían, así que fue ingresado en un centro para desintoxicarse.  Enrique parecía estar superándolo y todos se alegraban.



Hasta que Enrique escapó del centro de desintoxicación en busca de su ‘camello’, su cuerpo no aguantaba más y se fugó de la clínica. Mientras tanto, se había dado la voz de alarma de que Enrique Urquijo estaba desaparecido, se temía lo peor.  Hasta que en el barrio de Malasaña, calle Espíritu Santo, número 23 sobre las 9 de la noche, fue hallado muerto por un viandante. La causa de la muerte había sido por sobredosis, cuyo cuerpo no pudo soportar, acabando con la vida de Enrique y apagando con unas de las voces más valiosas que han pisado los escenarios españoles. 


Un artista con personalidad única, sensible para lo triste y alegre. Un ser humano que quizá se equivoco de mundo, pues no entendía la maldad humana. Profeta de músicos y poetas, sus letras y su música quedarán en la eternidad como huella, como el valioso legado que nos dejó. Felicidades Enrique por tu 52 cumpleaños, descansa en paz, artista. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dando "el cante" en París

Número de visitas

Buscador del Sur

¿Algo que decir?

Si quieres proponerme algo, si te interesa saber más de mí, si te gustaría que escribiera sobre algo o incluso si me quieres dar un consejo solo tienes que mandarme un correo a angelroke.37@hotmail.com